Go to: Main content »


SKI PASSES

Éxito de una OPA CUP U16 en Baqueira Beret repleta de emociones

17/02/2020

Éxito de una OPA CUP U16 en Baqueira Beret repleta de emociones

La competición es esquí alpino en categoría U16 celebrada en la estación aranesa de la Val d’Aran y Valls d’Àneu entre el 11 y el 13 de febrero finalizó con un emocionante enfrentamiento entre el combinado italiano y el austriaco en el paralelo por equipos que se dirimió a favor del equipo transalpino. 

 

Los 10 países participantes en la OPA CUP U16 reconocieron un nivel de organización impecable y las instituciones locales, la estación y la RFEDI demostraron su experiencia contrastada garantizando el éxito de eventos deportivos futuros.

La OPA Cup U16, conocida también como Alpen Cup, celebrada en Baqueira Beret del 11 al 13 de febrero, finalizó el jueves 13 de febrero con las emocionantes pruebas de paralelo por equipos mixtos, también conocida como National Team Event (NTE), que hicieron vibrar a los equipos participantes. Los días previos se habían disputado la velocidad con el súper-G el día 11 y el miércoles 12 el gigante en el Stadium Fernández Ochoa de Beret.

En el medallero Austria destacó sobremanera acaparando 8 medallas (2 oros, 2 platas y 4 bronces) seguida de Francia con 4 medallas (2 oros, 1 plata y 1 bronce), Italia logró dos medallas con 1 oro y 1 plata y Alemania se fue a casa con una medalla de plata.

Se trata de una prueba de gran importancia en el calendario internacional ya que participaron los mejores esquiadores del momento en categoría infantil U16. Las OPA Alpen Cup, que en pasadas ediciones se disputaron en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, contaron con el total apoyo local del Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento Naut Aran, Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport, además de la colaboración técnica de la RFEDI. Esta cohesión entre instituciones es un espaldarazo más para el proyecto olímpico pirenaico.

Xavier Ubeira, Director Comercial de Baqueira Beret, comentó al finalizar el evento que “la OPA CUP ha sido para nosotros muy importante porque nos ha puesto a prueba al respecto de competiciones de alto nivel de alpino. La meteorología ha sido cambiante con momentos difíciles, como el día de super-G que debido a la niebla, tuvimos que parar la competición y esperar a la mejora. En esa situación difícil la organización supo mantener la calma y tratar la pista adecuadamente teniendo en cuenta la prueba de velocidad. Sin duda estamos preparados para reaccionar ante de cualquier imprevisto”-.

May Peus, presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), estaba muy satisfecho con la organización en Baqueira Beret. El responsable de la federación manifestó que “esta prueba da pie a que estaciones como Baqueira Beret certifiquen a Europa que los Pirineos están preparados para organizar eventos tanto de snowboard como de alpino de primer nivel”. May Peus se refirió a la candidatura de España en los Juegos Olímpicos con un “Esperemos que pronto el proyecto olímpico sea ya una candidatura oficial, animamos a las entidades públicas a que se pongan de acuerdo, para poder ver a estos deportistas en el 2030 compitiendo en nuestra casa”.

Ricard Font, director de la Oficina Técnica de la Candidatura de losJJOOPirineos-Barcelona 2030 y presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, presente en el evento remarcó respecto al proyecto de futuro que “si queremos organizar unos Juegos Olímpicos lo que tenemos que hacer es demostrar día a día que nuestras estaciones son capaces de acoger pruebas de gran nivel como estas OPA U16. Uno de los objetivos principales para los Juegos Olímpicos es disponer de deportistas de primer nivel. Tenemos un reto muy importante y es que durante los próximos años se desarrolle un proyecto deportivo que permita tener campeones olímpicos del país en los Juegos Olímpicos de Invierno 2030”.

Gerard Figueras, secretario general de deportes de la Generalitat de Catalunya, también quisó comentar sobre los Juegos Olímpicos 2030 que “la OPA ha sido una consolidación de Baqueira como una estación de primerísimo nivel, para acoger y organizar cualquier prueba de esquí o snowboard, como las Copas del Mundo de SBX del 2016 y 2019 ya realizadas con éxito. También es un paso adelante para dar credibilidad y aspirar de manera plena a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030”-.

Más información y resultados completos en: http://baqueira.es/opa-fis-continental-cup


  • Day
    3/05/22 17:30
  • Altitude
    1800
  • Temperature
    Minimum: 3.8ºC Current: 3.8ºC Maximum : 4.1ºC
  • Humidity
    98%
  • Barometer
    1018.7mb

Go to: Main content » | Top of page »