Go to: Main content »


SKI PASSES

Los mejores riders internacionales en la Copa del Mundo SBX de Baqueira Beret

27/02/2019

Los mejores riders internacionales en la Copa del Mundo SBX de Baqueira Beret

PROGRAM

Los días 1 y 2 de marzo Baqueira Beret será la sede de la tercera cita del circuito de Copa del Mundo FIS de snowboard cross (SBX) de la temporada.

La prueba contará con la presencia del alemán Martin Noerl, actual líder masculino del circuito de Copa del Mundo de SBX, el rider francés Pierre Vaultier, oro olímpico en PyeongChang'18, así como la líder femenina del ranking, la americana Lindsey Jacobellis, y la italiana Michela Moioli, oro en los pasados JJOO de Corea del Sur.

En cuanto a la representación española, estarán presentes los riders de la RFEDI, el medallista olímpico Regino Hernández y el subcampeón mundial en Sierra Nevada 2017 Lucas Eguibar.

Tras el gran éxito de la pasada edición en 2016, en Baqueira Beret seremos testigos de la Copa del Mundo FIS de snowboard cross el próximo viernes 1 y el sábado 2 de marzo, competición que se disputará en la zona del Blanhiblar de Beret, en la pista Boardercross.

Se trata de una espectacular modalidad del snowboard, en la que los riders hacen la salida de las mangas eliminatorias en grupos de cuatro, en una pista que incluye saltos dubbies y peraltes. Una disciplina en la que está permitido cierto contacto entre los deportistas durante la bajada, por lo que la técnica, la velocidad y la estrategia son elementos clave. La prueba consta de varias rondas eliminatorias en bajadas de cuatro riders, donde los dos más rápidos pasan ronda hasta alcanzar finales.

El trazado de la Copa del Mundo de SBX de Baqueira Beret, de 1 km de longitud y un desnivel de 115 m, competirán aproximadamente 40 mujeres y 70 hombres de los cuales se clasificarán 16 participantes femeninas y 32 masculinos que lucharán el sábado 2 de marzo en las eliminatorias para alcanzar las finales.

Acogeremos la competición de la Federación Internacional de Esquí (FIS) con unas condiciones inmejorables, con más de 2 metros de nieve en la estación y una previsión meteorológica benigna.

Martin Noerl, el líder masculino
El 1 y 2 de marzo, todas las miradas estarán puestas en el rider alemán Martin Noerl, que actualmente lidera la Copa del Mundo FIS SBX masculina con 1.650 puntos, tras haber conseguido el primer y tercer puesto en Cervinia y la 26ª posición en Feldberg, lo cual significa que este deporte es impredecible. De 25 años, ha participado en 41 Copas del Mundo, donde ha logrado 2 podios, de los cuales 1 victoria. El año pasado disputó sus primeros JJOO en PyeongChang'18, donde consiguió la 8ª plaza.

En el ranking de Copa del Mundo, los italianos Emanuel Perathoner (1.278,20 puntos) y Omar Visintin (1.135 puntos) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a otros nombres a tener en cuenta, sin duda también destaca el australiano Alex Pullin, ganador del evento de Baqueira en 2016, que se encuentra 7º en el ranking general de SBX con 990 puntos y le sientan bien los Pirineos ya que también venció en los Mundiales de La Molina 2011. El francés Pierre Vaultier, medalla de oro en los JJOO de Sochi’14 y PyeongChang’18, no le está saliendo la temporada, pero seguro que viene a la Val d’Aran a desquitarse ya que ocupa la 36ª plaza en el circuito de SBX y no pudo disputar los pasados mundiales de Park City por una caída el día anterior al evento.

 

La mítica Lindsey Jacobellis lidera la clasificación femenina
La primera posición de la Copa del Mundo FIS SBX femenina lo ocupa la estadounidense Lindsey Jacobellis (33 años) con 2.800 puntos. La rider ha participado en 76 Copas del Mundo, donde ha subido al podio en 42 ocasiones, 25 de las cuales en primera posición. Esta temporada ha ganado en Feldberg y ha sido 2ª en Cervinia, también ha logrado la 1a posición en el evento de Equipos de los Mundiales de Park City a principio de febrero. A lo largo de su trayectoria deportiva, ha participado en 4 Juegos Olímpicos: en Turín’06 (Italia) hizo podio al finalizar 2ª, en Vancouver’10 (Canadá) obtuvo la 5ª plaza, en Sochi’14 (Rusia) fue 7ª y en PyeongChang’18 (Corea del Sur) rozó el podio con una 4ª posición.

En la clasificación del circuito mundial, la checa Eva Samkova (2.400 puntos), de 25 años, ocupa el segundo lugar del ranking de la Copa del Mundo de SBX, seguida de la italiana Michaela Moioli, que va tercera con 1.600 puntos. Moioli, de 23 años, ha participado en 2 JJOO: el año pasado se proclamó vencedora en PyeongChang’18 (Corea del Sur).

Participación española
La Copa del Mundo de SBX de Baqueira Beret también contará con la participación de Regino Hernández y Lucas Eguibar, los dos riders que forman parte de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). Se trata de un equipo muy fuerte y con posibilidades de acabar entre los primeros clasificados e, incluso, subir al podio. De hecho, ambos compitieron en la edición disputada en la estación aranesa en 2016, donde Eguibar fue 3º y Hernández, 5º.

 

El rider vasco Lucas Eguibar, de 25 años, del club Promosport (FVDI-NKEF) ocupa la 16ª plaza del ranking de Copa del Mundo, con 640 puntos. De esta temporada destaca su 4ª plaza en los Mundiales de Park City y la 7ª en la Copa del Mundo de Feldberg (Alemania). Ha participado en 46 pruebas de Copa del Mundo y ha conseguido 10 podios con dos victorias. Además, en los Juegos de Sochi'14 (Rusia) consiguió el diploma olímpico al clasificarse en la 7ª plaza y en PyeongChang’18 (Corea del Sur) donde fue 33º.

 

En 2015 ganó el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de SBX, final que se disputó en La Molina y el 2016 consiguió el bronce del circuito. Consiguió dos platas durante los Mundiales de Sierra Nevada 2017: una en la categoría individual y otra en la modalidad por equipos de SBX, junto con su compañero Regino Hernández. Además de los de Sierra Nevada, ha participado en los mundiales de La Molina’11, Stoneham’13, Kreischberg’15.

El andaluz Regino Hernández, (27 años), del club EOE de Sierra Nevada, es desde la temporada pasada el icono del snowboard español al colgarse la medalla de bronce en los JJOO de PyeonChang’18. Actualmente, se encuentra 38º (127,90 puntos) en el circuito de Copa del Mundo.

Ya lleva 51 Copas del Mundo. Además, ha disputado los JJOO de Vancouver'10 (31º) y Sochi'14 (21º). Junto con Lucas en la Copa del Mundo por equipos en Montafon'16, consiguió la primera posición. En cuanto a su histórico, atesora un podio en Copa del Mundo en La Molina 2014 con el 3º puesto. Ha participado en 5 Mundiales: Gangwon’09, La Molina’11, Stoneham’13, Kreischberg’15, en el que obtuvo la 9ª plaza, y Sierra Nevada’17, donde obtuvo la medalla de plata por equipos (junto con su compañero Lucas Eguibar). En equipos también la temporada 2017-2018 acabó consiguiendo varios podios junto con Eguibar: alcanzaron la plata en la clasificación del circuito por equipos de la Copa del Mundo de snowboardcross 2018.

 


  • Day
    3/05/22 17:30
  • Altitude
    1800
  • Temperature
    Minimum: 3.8ºC Current: 3.8ºC Maximum : 4.1ºC
  • Humidity
    98%
  • Barometer
    1018.7mb

Go to: Main content » | Top of page »